Categorías
cultura historia

500 años de Veracruz

Los 500 años de la fundación de Veracruz.

El Viernes Santo de 1519 arribó al islote de San Juán de Ulúa, descubierta el año anterior por Juan de Grijalva, el capitán Hernán Cortés y su expedición procedente de Centla, en el actual estado mexicano de Tabasco. Durante los meses anteriores, febrero y marzo, Cortés y su expedición ya habían llegado a Cozumel, dado la vuelta a la península de Yucatán para repostar en la ya mencionada población de Centla.

Hernán Cortés, por su parte, estaba conociendo la riqueza de tales tierras y dado sus antecedentes como estudiante de leyes en la Universidad de Salamanca, había estado vislumbrando y planeando la manera de deshacerse de su condición de subordinado del Gobernador de la isla Fernandina (la actual Cuba), Diego Velázquez, especialmente porque la exploración fue financiada mayormente por Cortés a los que pertenecían 7 de los navíos usados.

Al llegar a San Juan de Ulúa, descubierto el año anterior por Grijalva, Cortés ideó la manera de zafarse de Velázquez y esto fue creando una nueva jurisdicción. Así que hábilmente sus hombres decidieron revelarse, declarar que las riquezas serían para ellos (pagando el quinto real) y obligar a Cortés a la formación de un cabildo con él como Capitán General y Justicia Mayor. Y a la población recién formada la nombraron la Rica Villa de la Vera Cruz ya que dedicaban la ciudad a la verdadera cruz, símbolo de la nueva fe por ellos traída.

El 4 de julio de 1523 el rey Carlos I otorgó su escudo a Veracruz el cual, desde 1954, es también el escudo oficial del Estado.