Categorías
comida cultura

La venganza de Moctezuma

La venganza de Moctezuma es el término coloquial para referirse a un turista extranjero que se enferma del sistema digestivo durante su estancia en México debido a la comida y bebida.

La revancha del tlatoani mexica en contra de los extraños que invadieron sus dominios. La venganza de Moctezuma es el término coloquial con el que se conocen una serie de padecimientos gastrointestinales debido a intoxicación por alimentos a extranjeros que están de visita en México, y cuyos síntomas pueden ser: colicos, diarrea, vómito, fiebre, etc.

El padecimiento es una condición común y es llamada genéricamente la diarrea del viajero. Toma otros nombres en otros lugares como el abdomen de Delhi (en la India). La causa más común es la intoxicación por alimentos y bebidas almacenadas y/o preparadas en pobres condiciones de higiene o temperatura, aunque también hay otras causas como el uso de ingredientes exóticos de acuerdo a la dieta de una persona, ciertos padecimientos como la diabetes, el abuso de ciertos medicamentos, etc.

En México hay una serie de tratamientos que no requieren mayor supervisión del médico, como son la infusión (té) de manzanilla o el aceite de oliva; así mismo existen diversos medicamentos que brindan alivio a los síntomas como jarabes, cápsulas y pastillas.

La manera más segura de evitar este padecimiento es la prevención de sus causas, por lo que las siguientes recomendaciones son muy útiles:

  • No consumir alimentos o bebidas preparados en la calle.
  • No consumir agua del servicio público de agua potable. Es preferible consumir bebidas embotelladas de buena reputación local.
  • Así mismo, consumir alimentos cuya preparación sea a través de calor o si involucran líquidos, que estos hayan hervido.
  • También la recomendación de la gente local sobre los lugares más seguros para comer es apreciada.
  • Y por supuesto, la moderación en la comida y bebida.

En caso de presentar los síntomas, una dieta blanda con muchos fluidos para evitar la deshidratación es recomendable, además del descanso. Si los síntomas incluyen fiebre o duran más de 3 días habrá que visitar al médico.

Y recuerda, no porque tú puedas comer 15 tacos de muerte lenta significa que tu amigo de otro lado será inmune a tal experiencia.