Categorías
cultura

Los voladores de Papantla

Los voladores de Papantla son una de las manifestaciones culturales más llamativas de México.

De origen incierto, pero fuertemente identificado en la actualidad con la cultura totonaca (Papantla es una de las poblaciones más representativas de esa zona), los voladores son una de las manifestaciones culturales más conocidas y que más curiosidad despiertan de México.

Diversas versiones de este ritual existen, desde la vestimenta hasta el número de participantes, pero las versiones más conocidas incluyen un personaje llamado caporal, que ejecuta música con una flauta y un pequeño tambor mientras el ritual se lleva a cabo, y otros cuatro participantes que suben a la parte más alta de un poste (de madera o actualmente de metal) que con excepción del caporal, se van enlazando a unas cuerdas que se hayan en la cima del poste para que, en el clímax del ritual, los 4 enlazados se precipiten al suelo describiendo círculos alrededor del poste.

Actualmente, la ceremonia puede disfrutarse en diversos puntos del país e incluso en América Central. En 2009 el ritual due declarado por la Unesco como patrimonio intangible de la humanidad.